Noticias

En los últimos años se han sufrido cambios notables en los sistemas constructivos. Materiales, técnicas y herramientas innovadoras han trasformado la forma de fabricar viviendas. ¿Cuáles son los tipos de sistemas constructivos actuales y qué características tienen?

Principales tipos de sistemas constructivos utilizados en el presente

La evolución de los materiales de construcción y la obligación de adaptarse a las necesidades de los clientes y el terreno, han dado como resultado la aparición de nuevos sistemas de edificación. En esta selección se explica qué son y las características que tienen los más demandados.

Sistema constructivo tradicional

En el presente, el sistema tradicional continúa siendo el más demandado, aunque con muchas actualizaciones. El ladrillo y el hormigón son los materiales más destacados en esta construcción. Se fundamentan sobe una base hormigonada y columnas, que soportan el peso de la estructura. Las vigas son de hormigón y hierro, aunque también las hay de metal en su totalidad.

La forma de construcción tradicional ha sufrido muy poca evolución en cuanto a estructura, aunque sí ha cambiado en las terminaciones. Ahora hay muchas opciones diferentes para los revestimientos exteriores, como SATE o ventilada, y para los interiores, como el pladur. También se han modificado los materiales de electricidad, fontanería, solado, carpintería…

Sistema constructivo de vivienda prefabricada

Entre los tipos de sistemas constructivos más modernos predominan los locales y viviendas prefabricadas. Se sustentan sobre una base de hormigón armado en la que se construye una estructura de acero que sostiene las placas de hormigón armado prefabricadas. Cada una incluye aislante acústico y térmico.

Sistema constructivo Steel framing

Este sistema de construcción se basa en la aplicación de diferentes placas de material compuesto, como cemento, yeso, aislante, etcétera, sobre perfiles de acero galvanizado. Sobre estos se colocan los elementos exteriores e interiores. La base de cimentación es de hormigón armado y soporta más de una altura.

Sistema constructivo Baupanel

El Baupanel es un tipo de construcción basado en mayas de acero revestidas con hormigón. Primero se construye una base de hormigón armado, dejando unas barras de metal todo en derredor. Sobre estas se van montando las que serán la fachada y las divisiones principales. Las planchas se componen de dos mayas con un aislante grueso entre ambas. Una vez fijadas en su lugar, se aplicarán dos capas de hormigón proyectado por cada lado, para que adquieran consistencia.

Beneficios de los nuevos sistemas constructivos

Las empresas de construcción se esfuerzan por aplicar estas nuevas técnicas en la edificación. Con ellas se adaptan a las necesidades y exigencias de los clientes. Además, aportan una serie de beneficios, como los siguientes:

  • Rapidez. Los tiempos de entrega se reducen notablemente, a tan solo unos meses.
  • Precio. Los costes de material son más económicos.
  • Calidad. La calidad de los nuevos compuestos mejora los resultados finales.
  • Seguridad. Los materiales son sismorresistentes y tienen mayor resistencia al fuego.
  • Diseño. La versatilidad de los elementos permite una mayor variedad de diseños.
  • Confortabilidad. Los aislantes utilizados permiten viviendas más eficientes y silenciosas.
  • Medioambiente. Muchos materiales son respetuosos con el medioambiente y, además, al ser más eficientes reducen el consumo energético.

¿Estás pensando en construir una vivienda o un local? En LCC somos expertos en los diferentes tipos de sistemas constructivos. Puedes ponerte en contacto con nosotros y realizar cualquier consulta. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Pide Presupuesto
close slider

Acepto las Condiciones Generales de Uso y la Política de Privacidad sobre los datos de carácter personal.