Noticias

Si estás pensando en realizar una nueva reforma, debes plantearte todas las opciones. Una de ellas es la de eliminar las paredes y crear un espacio abierto. Para ayudarte a tomar una decisión te hablaremos de las casas con concepto abierto. Conocerás en qué consiste, cuáles son las ventajas y qué desventajas tiene.

¿Qué es el concepto abierto?

El concepto abierto, también llamado open concept, es una tendencia cada vez más extendida. Como bien indica su nombre, se caracteriza por un espacio diáfano en el que se agrupan diferentes estancias. Por supuesto, una obra como esta se realiza por un profesional y con los permisos y autorizaciones pertinentes para no comprometer la seguridad del edificio.

Las casas con concepto abierto suelen unificar el salón, el comedor y la cocina, aunque hay otras composiciones. Por ejemplo, hay quien decide incluir una habitación, el salón y la cocina, dejando únicamente el baño aparte. Otra opción cada vez más extendida es la unificar el dormitorio principal y el baño, colocando la bañera dentro de la habitación.

Ventajas del espacio abierto

La mayoría de las personas que deciden realizar reformas integrales para unificar los espacios lo hacen por dos motivos, por estética y por comodidad. A continuación, te mencionamos las principales ventajas del concepto abierto.

Mejora las relaciones sociales

La unión de la cocina, el salón y el comedor permite estar en todo tiempo con los invitados. No tienes que interrumpir una conversación para levantarte e ir a buscar la comida o rellenar la jarra del agua.

Genera mayor sensación de amplitud

Al no tener barreras arquitectónicas, la sensación de amplitud es mucho mayor. Esto la convierte en una de las mejores opciones para aprovechar el espacio en viviendas pequeñas.

Aprovechamiento de la luz natural

Disponer de luz natural hace más confortable espacio y es un ahorro en la factura energética. La claridad que entra por las ventanas llega a todos los rincones haciendo prescindible la iluminación artificial.

Control de los pequeños

Mientras están cocinando, los padres pueden tener un mayor control de los niños. Incluso se les facilita que puedan cooperar en esta tarea.

Mayor comodidad

Si la cocina está unida al salón, no será necesario detener la película para hacer unas palomitas o prepararte un poco de picoteo. También el camino es más corto para llevar los alimentos a la mesa.

Desventajas del concepto abierto

Después de todo lo dicho podría que este concepto tan solo tiene ventajas, pero no es así. Aunque sean mínimas, también hay algunas desventajas que debes conocer y que te ayudarán a tomar la mejor decisión a la hora de reformar tu casa.

Es inevitable el ruido

Si se está en el sofá y algún miembro de la familia decide ponerse a cocinar, será inevitable que se produzca ruido de cacharros, la campana extractora, etc.

No tiene privacidad

No es posible cocinar sin que los demás te vean. Cuando hay más personas en casa, no se pueden tener esos momentos entre fogones a solas.

Pueden percibirse los olores

Si se decide incluir la cocina al resto de la vivienda, es necesario instalar una campana extractora potente para evitar que los olores se distribuyan por toda la casa.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de las casas con concepto abierto ha llegado el momento de tomar una decisión. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nuestra empresa de construcción y reformas. Un experto te ayudará a elaborar el proyecto que mejor encaje con tus gustos y necesidades.

Deja un comentario

Pide Presupuesto
close slider

Acepto las Condiciones Generales de Uso y la Política de Privacidad sobre los datos de carácter personal.