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Debido a la actual situación de crisis derivada de la pandemia del COVID-19, muchas personas se encuentran en una situación vulnerable, económicamente hablando. Es por ello que las compañías de energía en España han tomado una serie de medidas para apoyar a los más afectados por la implantación del estado de alarma.

Veamos cuáles son las diferentes medidas que se han establecido durante esta época.

Cortes de suministro

En ocasiones, debido al impago de alguna factura de electricidad o gas natural, las compañías comercializadoras solicitan el corte del suministro hasta que se abonen los impagos. Debido a la actual situación, durante la vigencia del estado de alarma, no se podrán acometer cortes de suministros ni de energía eléctrica ni de ningún tipo de fuente de energía como los derivados del petróleo.

Esta medida está recogida en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

A esta medida se pueden acoger todos aquellos consumidores que sean personas físicas, no empresas.

En el caso del gas natural, sólo se podría cortar el suministro si ha vencido el plazo de revisión del suministro sin que se haya llevado a cabo la inspección obligatoria.

Bono social de electricidad

El bono social es un descuento de hasta el 40% en la factura eléctrica para diferentes colectivos vulnerables. Para empezar, todos los bonos sociales se han renovado hasta septiembre de este año.

Además, con carácter excepcional, y durante seis meses a contar que empezaron a contar el 1 de abril, también ha entrado en vigor el bono social para autónomos, el cual podrán solicitar:

  •  Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad en una fecha posterior al 14 de marzo.
  • Los trabajadores autónomos que hayan visto reducida su facturación del mes anterior al que se solicita el bono social en, al menos un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Para poder solicitarlo deberán ponerse en contacto con una comercializadora de referencia y, en primer lugar, contratar una tarifa de PVPC.

Bajada de potencia

En la factura de electricidad pagamos dos conceptos, el consumo y la potencia. SI bien el consumo en un negocio cerrado durante esta época será igual a 0, lo cierto es que las empresas pueden llegar a pagar bastante por potencia. Por ello, Aelec (patronal de las empresas energéticas) permite la bajada de potencia durante esta crisis.

Te recomendamos que te informes bien ya que subir la potencia tiene un coste de unos 50 euros el kilovatio, por lo que debes ver si te sale rentable bajarla.

Costes regulados

Si bien tanto en la electricidad como el gas natural existen mercados libres donde las compañías ponen sus precios, existen otros mercados que sólo funcionan con costes regulados estipulados por el Gobierno, como el precio de las bombonas de butano y propano.

En este sentido, éste y otros costes regulados se mantendrán estables hasta septiembre de 2020.

 Ayudas por compañías

  • Endesa

Esta compañía ha afirmado que no solicitará ningún corte de suministro y pondrá en marcha una serie de medidas por impago de facturas.

  • Iberdrola

Iberdrola permitirá la flexibilización del pago de las facturas hasta en doce meses si intereses, para familias, pymes o autónomos. También pondrá en marcha un servicio de atención al cliente para asesorar y optimizar las tarifas durante esta crisis.

  • Naturgy

Naturgy aplazará el cobro de las facturas de energía para que los autónomos y empresario se puedan centrar en otros problemas económicos. Será la propia compañía la que hará frente a estos pagos y permitirá que las facturas se paguen en el último semestre del año, sin intereses.

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