Noticias

Ya sea por el alto precio que está alcanzando el precio de la luz o por la necesidad de reducir la contaminación atmosférica, lo cierto es que la eficiencia energética a nivel doméstico está adquiriendo mucha importancia en la actualidad.

Según diferentes estudios, al año se pierden unos doce mil millones de euros en derroche de energía a nivel doméstico. Los expertos afirman, en relación a esto, que una serie de reformas en tu vivienda podrían suponer un gran ahorro de energía.

Eficiencia energética en vivienda

Según el Ministerio de Industria el ochenta por ciento de los hogares españoles tienen una etiqueta de eficiencia de E o G, colocando a la eficiencia energética como algo en lo que tenemos que mejorar muchísimo.

Mejorar el aislamientos térmico o el techo de tu vivienda (lo cual  puede suponer un ahorro de casi el 70% de la factura de electricidad), colocar ventanas dobles o instalar sistemas de energía renovable son soluciones que, económicamente, no están al alcance de todo el mundo.

Sin embargo, existen una serie de medidas que pueden hacer que la eficiencia energética de tu vivienda, y de forma económica.

Reformas relacionadas con la eficiencia energética

Puertas y ventanas

Que las puertas y ventanas de tu vivienda estén bien selladas puede hacer que se pierda un treinta por ciento menos de calor.

Aunque parezca mentira, cambiar las ventanas es algo sencillo y que puede no ser muy caro. Es muy bueno instalar ventanas de doble vidrio con rotura de puente térmico. Además, existe un tipo de cristal que evita la pérdida de calor que genera la calefacción de tu hogar.

Climatización

La calefacción puede llegar a suponer el 40% de la factura de electricidad. En este sentido, la eficiencia energética es tan importante que, en 2018, entró en vigor el Reglamento 2015/1188 el cual define la eficiencia energética mínima que deben tener los aparatos destinados a calefacción, determinada en un 38%.

Si bien los aparatos eficientes son una solución bastante económica, lo cierto es que, en la actualidad, se está dando mucha importancia a los sistemas que funcionan con energía renovable, como la solar o la eólica. Los equipos de aerotermia ,como las bombas de calor, o las placas solares, permiten tanto calefacción como Agua Caliente Sanitaria, con el doble ahorro que eso permite.

Iluminación

Si bien no llega a ser tan elevado su consumo, lo cierto es que la iluminación de tu casa te puede “costar” el 25% de tu factura.

Instalar bombillas de tecnología LED puede proporcionarte un ahorro estimado de 150 euros.

Techos, paredes y suelos

El calor que se pierde por las ventanas puede ser del  30%, por los muros de hasta un 25% y por el suelo hasta un 2%. Si queremos mejorar la eficiencia en estos aspectos, podemos llevar a cabo algunas acciones:

  • Aislar las paredes: en este caso dependerá de si es un unifamiliar o una vivenda dentro de un edificio. Si nos encontramos en este último caso, podemos optar por un SATE, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, y, de esta forma, no tener que realizar obra. Pero puede pasar que sólo queramos aislar nuestra casa, por lo que se disponen de aislamientos interiores.
  • Aislar techos y suelos: podemos colocar un falso techo con aislamiento térmico y sobreponer un suelo, también con este tipo de aislamiento.
  • Mejorar las instalaciones: en este sentido podemos mejorar el sistema de tuberías de nuestra vivienda, para evitar problemas como la pérdida de calor o la condensación.

Domótica

Los aparatos inteligentes permiten un uso mucho más eficiente de los mismos, con el gran ahorro que esto supone. Si bien es cierto que este tipo de aparatos suele ser más caro, el hecho de que nos proporcionen un gran ahorro y que no haga falta obras (simplemente se requiere una conexión a Internet en tu vivienda) los convierte en una gran inversión.

Deja un comentario

Pide Presupuesto
close slider

Acepto las Condiciones Generales de Uso y la Política de Privacidad sobre los datos de carácter personal.